domingo, 16 de octubre de 2016

Cuento: "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza"

Cuento: "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" 
Autores: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch.
ISBN: 978-84-204-4335-5



Sinopsis
Un señor topo que vivía bajo tierra, (como todo topo), decidió salir un bonito día para comprobar si el sol ya había salido y poder así, disfrutar un poco de él. Pero al salir del agujero, se encontró con algo muy raro que no conocía cayendo hacia su cabeza. Ante esta situación, decidió buscar al responsable, de esa masa que tenia encima, concretamente era una caca.
La historia continúa con el señor topo realizando preguntas a los distintos animales con los que se encuentran, que le van mostrando como son sus excrementos para que pueda comprobar que no son ellos quienes hicieron eso en su cabeza. Todo continúa hasta que se encuentra con dos moscas que le dan la posible solución tras analizar la caca. Esta solución le lleva hasta el perro Hermenegildo el perro el carnicero, que resultó ser quien hizo eso. Cuando lo encontró, el señor topo lanzó una caca sobre la cabeza de Hermenegildo, quedándose satisfecho y volviendo a su agujero.

Aportación didáctica del cuento
Esta historia nos va a permitir trabajar principalmente con el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, aunque se puede extrapolar al primer ciclo de Educación Primaria.
La historia planteada, aparentemente no parece demasiado llamativa, ya que puede parecer simple y grotesca por el tema principal que trata, pero si profundizamos y somos capaces de leer entre líneas, podemos observar lo siguiente:
  • Trabaja los diferentes animales y las diferencias que hay entre estos.
  • Inicia al niño y niña en el respeto hacia los demás.
¿Por qué trabaja los animales y las diferencias?
El señor topo va viajando a lo largo de las páginas por distintas zonas donde realiza preguntas a animales como la paloma, la cabra, el caballo o el cerdo. Estas preguntas a cada animal no están incluidas por mero azar, sino que han sido realizadas con los animales más comunes, siendo en su mayoría los animales de la granja. De esta manera podemos ver como todos los animales son iguales porque expulsan sus heces pero son distintos porque cada uno tiene su tipo de caca.

¿Por qué inicia al niño y niña en el respeto hacia los demás?
Todo lo narrado en el libro se puede extrapolar de los animales a las personas, ya que el hecho de que los animales sean todos animales pero con distintas heces nos crea un enlace con el que podemos trabajar que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos pero al mismo tiempo todos somos distintos como por ejemplo una persona de raza negra y una persona de raza blanca, con esto trabajamos dentro de la educación en valores el respeto.

A continuación puedes comentar que te parece este cuento, y si lo has utilizado en tu aula o con tus hijos e hijas como lo has trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión