Como habrás podido observar en este blog existe una pestaña llamada NEAE, esta es la abreviatura de "Necesidades Específicas de Apoyo Educativo", que popularmente entre la gente de a pie de calle es conocida como Educación Especial.
Dentro de esta abreviatura se recogen las deficiencias, discapacidades y minusvalías, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a la clasificación del Conseil de l'Europe en el año 1980.
La OMS también aporto las siguientes definiciones:
La OMS también aporto las siguientes definiciones:
- Deficiencia: Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad: Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
- Minusvalía: Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales).
Tenemos que destacar que las Necesidades Educativas Especiales se subdividen a su vez, como podemos ver en el siguiente esquema:
Cada uno de los distintos trastornos que aquí hemos reflejado los iremos tratando en distintas entradas, donde explicaremos en que consiste cada uno, como se puede trabajar en el aula, el comportamiento que debemos tener y el que tendrán los niños y niñas, y sobre todo como debemos de empatizar con ellos para saber que sienten y que van a necesitar, para poder anticiparnos a sus posibles necesidades del día a día, tanto en casa como en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu opinión